Semana de Animación a la Lectura '13

Celebrada en la semana del 15 al 19 de abril en el CEIP La Florida, este año la temática elegida ha sido la Antigua Grecia. Aquí os iremos informado de lo que pasa cada día en el cole y en las clases de Segundo:

Día 1 - Lunes 15

Nada más llegar al cole vemos todos los pasillos llenos de hojas de laurel o similares... gran mosqueo general... ya cuando llegamos a las clases comprobamos que efectivamente estaba pasando algo extraño: había más hojitas, una corona de laurel y una antorcha con una palabra escrita en un idioma desconocido para nosotros...incluso tuvimos claro desde el principio que esas letras no eran las nuestras.

Menos mal que somos unos expertos investigadores y, con la inestimable ayuda de internet, pudimos descifrar que en ese mensaje ponía Grecia...todo empezaba a cuadrar porque también descubrimos que fue en Grecia hace un mogollón de años donde se organizaron los primeros Juegos Olímpicos... de ahí la antorcha!!!

Hicimos algunas lecturas sobre los deportes de la antigüedad y ahí quedó la cosa... hasta que nos dimos cuenta de que faltaba el altavoz del profe Sergio y que Huesitos había sido secuestrado!!! Qué barbaridad!!

Como ya estábamos un poco mosca le echamos un vistazo al blog y nos dimos cuenta de que nos habían cambiado el diseño y puesto un vídeo griego con mucha marcha.

Para ser el primer día no está mal, ¿no?

Día 2 - Martes 16

"Vamos a tener que poner cámaras de seguridad", se escuchaba en la fila a las nueve de la mañana y, efectivamente, alguien había vuelto a visitar nuestras clases sin pedir permiso. En esta ocasión nos habían dejado pegado en la pizarra un cuadro de Rafael Sanzio llamado La escuela de Atenas

Lógicamente volvimos a ponernos manos a la obra para conocer más detalles de aquel cuadro en el que aparecen tantas personas. Aquí os dejamos el enlace que visitamos donde se explica quiénes son los principales personajes que aparecen. Gracias a él conocemos un poco mejor a Platón, Aristóteles, Sócrates, Hipatia y Alejandro Magno...


Y, fíjate tú qué casualidad... PUMMM!!! A mitad de la mañana gran petardazo y todos corriendo al patio de infantil... esto fue lo que nos encontramos:


El mismísimo Alejandro Magno con una parte de su ejército nos quería llevar a la guerra...a nosotros, jajaja!! Menos mal que llegó Atenea, Diosa de la sabiduría, para convencerle de que era mejor organizar unos Juegos Olímpicos y celebrar la paz.


Al final Alejandro dijo que si los Juegos salían bien no se llevaría a nadie a pelear en la guerra... de buena nos hemos librado!

Para terminar el día deciros que empiezan a circular rumores de que Huesitos está echando una mano al filósofo Platón... por lo visto están escondidos en algún lugar del cole y algo están tramando... hmmm, ya veremos.

Día 3 - Miércoles 17

Día más tranquilito el de hoy, ¿verdad? Sin visitas por sorpresa, sin regalitos en las clases... Eso sí, nos hemos puesto manos a la obra con nuestro particular Partenón. Gracias a la colaboración de las familias ya teníamos listo el material para empezar a levantarlo. Así que hoy pusimos la primera piedra, colocamos las columnas, pegamento por aquí, corcho por allá... y en un plis plas ya teníamos listo casi todo el edificio.









Ya solo nos falta decorar el friso y ponerle un tejado en condiciones. Queremos agradecer especialmente a la artesana que nos ha fabricado una copia a escala de la Diosa Atenea Partenos porque realmente es la protagonista principal de este monumento...


También se han decorado prácticamente todas las puertas de entrada a las aulas con unas columnas la mar de chulas. Está quedando el cole monísimo de la muerte, jejejeje!


Esperamos mañana ponerle la guinda y comenzar con la elaboración de las banderas de los Juegos Olímpicos para que el viernes salga todo de rechupete. Hasta pronto!

Día 4 - Jueves 18

Seguimos ultimando los preparativos para los Juegos Olímpicos de mañana y dándole los últimos retoques a nuestro Partenón que ya tiene hasta techo!! Ya solo falta hacerle un dibujo chulo en el frontón. Así van las obras:


Pero esta jornada ha estado marcada por los cuentacuentos familiares. Una vez más queremos daros las gracias de todo corazón a los papás, mamás, abuelos, abuelas, titos, titas, etc...porque esta es la actividad principal de esta Semana de Animación a la Lectura.











Este año además hemos tenido la oportunidad de disfrutar en el SUM de un teatro de sombras chinescas que ha estado superchulo. Un millón de gracias una vez más a todas las personas que lo habéis hecho posible!




Otra cosa importante que ha pasado hoy es que ya hemos descubierto lo que le ocurrió a Huesitos el lunes... ciertamente lo había secuestrado un griego pero no era Alejandro Magno...ni Atenea...era un tal Platón que le necesitaba para que le echara una mano con su Romancero de Hades y Perséfone. En fin, le vamos a perdonar al pobre hombre porque le ha contado la misma historia una y otra vez a todo el cole, jejejeje! Aquí os dejamos con una de sus actuaciones:


Día 5 - Viernes 19

¡Y por fin llegó el gran día! Habíamos estado deseando que llegara el momento de celebrar unos Juegos Olímpicos como Zeus manda... y vaya si lo conseguimos! Medallas para todos los participantes y coronas de laurel para los vencedores de cada una de las ciudades-estado griegas. 

Al término de la competición apareció el Lobo Lector e hizo entrega del carnet de la biblioteca a Alejandro Magno y a la Diosa Atenea. Esperamos verles pronto por el cole cogiendo algún que otro libro... dicen que a Alejandro le gusta uno titulado "Cómo ser el más musculoso en una polis griega" y a Atenea otro que se llama "Cómo rizar sus pestañas y no morir en el intento".

Para terminar queremos daros las gracias a todos por haberos portado tan bien, por haber competido de una manera tan limpia y, en definitiva, por haber disfrutado de lo lindo! Un fuerte abrazo a tod@s y hasta el año que viene!!

















2 comentarios:

  1. ¡Qué magnífica labor hacéis y qué suerte tienen los alumnos de teneros! Gracias por hacernos disfrutar de momentos como estos.
    Un fuerte abrazo Segundo.

    ResponderEliminar
  2. El cambio de blog para la SAL'13 ha quedado chulísimo... ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar